• Español
Spanish English

BBC revela filtración de datos sensibles de millones de ecuatorianos

Undefined

Septiembre 16 (El Comercio).- Datos personales de 20 millones de ecuatorianos- algunos ya fallecidos- como nombres, correos electrónicos, direcciones, números de teléfono, estado civil, datos bancarios, de los automóviles, entre otros, fueron filtrados. Así lo reporta BBC, al difundir un informe de vpnMentor que advierte que entre los datos revelados estarían los de 6,7 menores de niños.  La filtración fue descubierta por un equipo de investigadores de vpnMentor, una firma especializada en información sobre VPNs y privacidad en Internet. Según el informe, los datos salieron de un servidor no asegurado localizado en Miami (EE.UU.) que pertenecería a la empresa Novaestrat, una firma consultora que provee servicios de análisis de datos, marketing estratégico y desarrollo de software.

El informe alerta que los datos filtrados incluyen información sensible que facilita la identificación de los individuos."La base de datos parece contener información obtenida de fuentes externas" entre las que estarían "registros del gobierno ecuatoriano", la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), el Biess y el Banco Nacional de Ecuador (Banco Central). 

Entre la información también se encontró: nombre completo, género, fecha y lugar de nacimiento, dirección de la residencia, correo electrónico, números telefónicos de la vivienda, trabajo y celular, estado civil, fecha del matrimonio (de ser el caso), fecha del deceso y nivel de educación.  Además, estarían involucrados datos de las cuentas de los afiliados al Biess como: estado de la cuenta, balance, valor financiado, tipo de crédito e información. Pero "lo más preocupante son datos detallados de los miembros de la familia de los individuos", advierte el informe.  

VPNMentor advierte que "si bien la brecha ya fue cerrada, los datos filtrados podrían crear problemas en la privacidad de los individuos afectados a largo plazo". La filtración enciende las alertas de posibles estafas y ataques de phishing (suplantación de identidad). Además, deja a los individuos expuestos a estafas por medio de correos electrónicos o llamadas, además de robo de identidad y fraude financiero. 

Fuente: https://www.elcomercio.com/tendencias/datos-ecuatorianos-filtracion-reporte-seguridad.html