• Español
Spanish English

Camarón ecuatoriano será el primero en el mundo en ser rastreado por clientes

Undefined

Agosto 7 (El Universo).- Las empresas empacadoras ecuatorianas Songa, Omarsa, Santa Priscila y Promariscos trabajan para que la información relacionada al camarón que va a consumir esté a la mano de sus clientes en unos tres meses y ese sea el primer camarón en el mundo en usar ese tipo de tecnología. Dicha información sobre el camarón incluiría: quién lo cosechó, cómo se procesó y empacó, cuántas horas viajó desde la camaronera en Ecuador hasta el local

Lo harán a través de la plataforma IBM Food Trust, proporcionada por International Business Machines Corporation, que utiliza la tecnología Blockchain, que consiste en el escaneo de códigos QR impresos en los empaques de los productos que permite al consumidor, en cualquier punto de distribución en el mundo, conocer la procedencia.

La industria exige cuatro requisitos para ser parte del Sustainable Shrimp Partnership (SSP): contar con la certificación mundial Aquaculture Stewardship Council (ASC), considerada la más exigente en temas sociales y medioambientales; tener política de cero antibióticos, impacto neutro en el agua y un sistema de trazabilidad.

En Ecuador hay 10.000 hectáreas repartidas entre catorce fincas camaroneras, que forman parte de la iniciativa, calificadas bajo el criterio SSP y que trabajan con las cuatro grandes empacadoras.

La preparación de las empresas se inició el 29 de julio con un taller con representantes de IBM que llegaron de EE.UU. para hacerse cargo de la migración de los sistemas de trazabilidad tradicionales de las empresas al nuevo Food Trust. Irán a cada una para implementar el nuevo sistema.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/08/07/nota/7460031/camaron-local-sera-primero-ser-rastreado-clientes