• Español
Spanish English

Comercio América Latina-Asia Pacífico y la nueva situación “normal” en China

El Centro de Estudios Asia-Pacífico CEAP de la ESPOL y ESPAE organizaron días atrás el Panel de Discusión: Comercio América Latina-Asia Pacífico y la nueva situación "normal" en China, en el que influyentes personalidades conocedores del tema intervinieron con sus experiencias.

El panel estuvo compuesto por: Enrique Molina, por la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China en Guayaquil, Yinlong Wang, Secretario de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China Filial y Ignacio Bartesaghi, Coordinador del Observatorio América Latina-Asia Pacífico, y Sara Wong, profesora e investigadora de ESPAE y directora del CEAP, actuó como moderadora.

Al dar inicio a este evento Wong resaltó que en nuestros países cada vez es más importante el comercio con Asia Pacifico; pero aun para China, América Latina somos muy poco representativos, representamos entre el 2 y 4.4%, con Chile a la cabeza, y Ecuador muy por debajo.

Enrique Molina, de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China en Guayaquil recordó cómo fueron los inicios del comercio con el gigante asiático. A su criterio se necesita tener enlace en el área agrícola porque China busca alimentarse. Y acotó: "Hay que tener una estructura para empujar los temas fitosanitarios que solo lo tenemos con el banano hay que sacarlo con otros productos".

Por su parte, Yinlong Wang, Secretario de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China Filial Pichincha resaltó que China ha pasado a convertirse en el segundo socio comercial de América Latina. El empresario ve una gran oportunidad ya que China tiene que importar mil millones de productos a nivel mundial. Y resalta un dato más: "China está dando financiamiento a América Latina se ha creado un fondo de capital exclusivo para LATAM. Ecuador ha desarrollado una relación estratégica con China y hay apoyos financieros en minería, construcción e hidroeléctricas".

Finalmente, Ignacio Bartesaghi, Coordinador del Observatorio América Latina-Asia Pacífico destacó que se ha generado una concentración comercial en los últimos años con China inédita. Hizo un repaso a las etapas de la relación comercial con China: La relación con América Latina era política pero desde su ingreso de la OMC en el 2001, cambia y China se abre al mundo.

Y acota: "China en el comercio internacional y en la producción ha generado uno de los fenómenos más importantes de la producción en los últimos 50 años hasta diría que ha cortado la brecha tecnológica entre los países ricos y pobres, porque ha permitido acceder a precios convenientes mercaderías que antes no podíamos acceder y esto tiene un impacto extremadamente positivo en la competitividad y también un efecto negativo porque la competitividad de China ha generado un impacto muy fuerte en las industrias de América Latina".

La tercera etapa va con la nueva agenda e implica que ya no solo se analizan los temas comerciales con América Latina sino de cooperación científica, innovación, defensa, infraestructura, financiamiento, migración, etc. Y concluyó con una máxima: "Los chinos tienen una particularidad escriben para 40 -50 años y nos dan un papel público para leerlo, el problema es que América Latina no los lee".

Participantes del panel de discusión