• Español
Spanish English

Comisión de Régimen Económico pide que Asamblea acoja 12 de 13 objeciones del veto

Undefined

Diciembre 16 (El Comercio).- La Comisión de Régimen Económico recomendó el 15 de diciembre del 2019, en un informe no vinculante, allanarse a 12 de las 13 objeciones del veto que emitió el Ejecutivo a la Ley de Simplicidad Tributaria. En cuanto a la objeción 7 sobre los envíos que hacen los migrantes, se resolvió ratificarse en el texto enviado.

El veto exceptúa lo relacionado al beneficio que se planteó para el envío de paquetes que hacen los migrantes. En la objeción séptima del Ejecutivo, se argumentó que es necesario que se regulen el número de paquetes y el monto de los envíos.

Otra de las recomendaciones es la ampliación en la gama de productos agrícolas que estarán exentos del impuesto de consumos especiales (ICE). El beneficio se amplía para las bebidas elaboradas con todo tipo de productos agrícolas, siempre y cuando estos sean comprados a pequeños agricultores, artesanos o microempresas. En el caso de la cerveza, según el texto, el beneficio se aplicará únicamente para nuevas marcas.

Otra de las objeciones que se discutió en la Comisión fue la sustitución que hizo el Ejecutivo del artículo que establecía la posibilidad de que las empresas telefónicas puedan devengar el pago por el uso del espectro radioeléctrico, por uno que alude a que el Estado promoverá a través del ente rector en telecomunicaciones para la reducción de la brecha digital.

Si el Pleno se acoge a lo propuesto por la Comisión, en esta sesión se requerirán de dos votaciones. Una para allanarse y otra para ratificar un artículo. Patricio Donoso, legislador (CREO) explicó que para la primera se necesitarán de 70 votos y para la otra de 91 votos. Luego de este proceso, la Ley de Simplicidad Tributaria podrá ser remitida de manera directa al Registro Oficial para su publicación.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/comision-asamblea-veto-simplicidad-tributaria.html