• Español
Spanish English

Con aranceles e impuestos, autos eléctricos doblarían su precio en Ecuador

Undefined

Junio 7 (El Universo).- Para el gerente de la Asociación Automotriz Ecuatoriana (AEA), Manuel Murtinho, el uso de los vehículos eléctricos en el Ecuador será un proceso que tomará un largo tiempo.

Esto, en referencia a la reciente modificación del Comité de Comercio Exterior (Comex) que extiende la exención de aranceles a estos vehículos y CKD, eliminando el valor tope de $ 40.000 que limitaba el beneficio, vigente desde el 2017.

“Es un vehículo que se tiene que posicionar en el mercado. En Europa y Estados Unidos aún no tienen la importancia que tienen los vehículos de combustión”, explica el dirigente, quien revela que en Ecuador, de enero a mayo de este año, solo se han importado 21 de estos automotores, frente a los más de 40.000 de combustión que ya se han vendido.

Ricardo Rosales, director general de KIA, marca que tiene el modelo Soul eléctrico a $ 30.990, confirma que ese vehículo está exento de IVA, ICE y aranceles, y que su precio real sería de $ 55.000. Asimismo, un vehículo de $ 40.000 podría llegar a los $ 90.000, indica.

“Entre IVA, ICE y aranceles un auto puede encarecerse 1,7 veces del valor FOB; y en autos más caros, de más de $ 40.000 FOB, hasta 2,15 veces”, expresa Rosales, quien cree que la medida del Comex va dirigida más a fomentar la importación de camiones o buses cuyo costo es mayor; y en el caso de KIA “nos beneficia porque el consumidor final ya no debe pagar aranceles en la importación de componentes eléctricos, es decir, las baterías, los cargadores y las electrolineras”, sostiene.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/06/07/nota/7364850/aranceles-autos-electricos-doblarian-precio