Con la mítica guayusa se hace ahora gelatina

Mayo 30 (El Universo).- A la guayusa le otorgan propiedades medicinales y energéticas. Y también sirve para ahuyentar a las culebras, según la cosmovisión indígena de los pueblos amazónicos. Por eso y otras cualidades, la guayusa es importante para las comunidades ancestrales.

Para mantener su consumo y las tradiciones que se dan en torno a esta mítica planta, estudiantes de la Universidad Estatal Amazónica, sede Sucumbíos, decidieron darle una nueva presentación y sacarle otros derivados de la hoja de guayusa (wuayusa, para muchos pueblos amazónicos), planta ancestral y milenaria.

Durante la segunda feria de conocimientos y saberes ancestrales, con enfoque en emprendimientos productivos, desarrollada por esta universidad amazónica, los estudiantes del segundo año de Biología expusieron la elaboración de gelatina de guayusa, una nueva presentación de la planta que tradicionalmente se la promocionaba como una bebida.

Esta segunda feria de conocimientos y saberes ancestrales, con enfoque en emprendimientos productivos, se desarrolló a propósito del tercer aniversario de la extensión universitaria en la provincia de Sucumbíos, que tiene su sede matriz en Puyo, capital de la provincia de Pastaza.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/05/30/nota/7352496/mitica-guayusa-se-hace-ahora-gelatina