• Español
Spanish English

Contratos con telefónicas se renegociarán hasta fin de año

Undefined

Julio 18 (El Universo).- Hasta fines de año el Gobierno espera concluir la renegociación de los contratos con las telefónicas Conecel (Claro) y Otecel (Movistar). Esta debía realizarse en el 2023, pero se resolvió adelantarla, explicó el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena.

Conecel ganó la concesión en el 2008 con una inversión de $ 990 millones y Otecel, con $330 millones. Si se logra la misma cifra, “el presidente Lenín Moreno aceptó que este dinero no vaya a la caja fiscal y se reinvierta en proyectos para el mismo sector. Con esos 1.100 millones de dólares se logrará tener conectividad total en el país”, explicó el ministro.

Actualmente, la penetración de internet en el país alcanza el 64%, según el ministerio. La meta es llegar al 80% al 2020.

Michelena indicó, además, que este año se lanzarán a licitación las bandas de 700 MHZ y de 2,5 GHZ, y para el próximo, la de 3,5 GHZ (para el 5G).

La posibilidad de participar en ese proceso, que concluiría a fines de año, será parte del “paquete” de la negociación con las telefónicas. La concesión, según Michelena, sería a quince años. Lo que se obtenga irá a planes sociales.

Al momento trabaja en una consultoría con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que sea este organismo el que determine qué planes necesita el país en tecnología y conectividad. “Y se los asigna, por concurso, a las empresas que están ya operando y las que pueden entrar en las nuevas bandas”, indicó.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/07/18/nota/7430112/contratos-telefonicas-se-renegociaran-hasta-fin-ano