• Español
Spanish English

Convocatoria para refinería de 200 000 barriles se abrirá

Undefined

Agosto 23 (El Comercio).- El Gobierno tiene dos proyectos en materia de refinación de petróleo, puntualizó este jueves 22 de agosto 2019 el Ministerio de Energía. Uno es el proyecto de un nuevo complejo y, el otro, la mejora del complejo de Esmeraldas. El titular de la Cartera, Carlos Pérez, anunció que el miércoles próximo (28 de agosto) se lanzará una convocatoria internacional para que las empresas que busquen invertir en la construcción de una nueva refinería -de 200 000 barriles diarios de petróleo (bdp)- presenten expresiones de interés.

El funcionario explicó que no se trata de una licitación, sino de un proceso con el cual el Gobierno busca evaluar la capacidad técnica, económica, licitud de fondos y balances de las empresas participantes.

El único parámetro es que sea en un lugar cercano al océano Pacífico. El Gobierno anunció que exigirá a las firmas que entreguen el combustible al precio del golfo de México, puesto en Ecuador; es decir, el país se ahorraría los costos de transporte. Si no existe una expresión de interés de empresas serias, el proyecto se descartará y los esfuerzos se centrarán en la repotenciación de la Refinería Esmeraldas, dijo Pérez. La capacidad de la nueva refinería se sumará a la de Esmeraldas (110 000 bdp).

El Gobierno también analiza las dos alternativas para el actual complejo. Una apunta al cierre, que ha sido mencionada por Santiago Cuesta, consejero presidencial. La segunda opción, que es impulsada por la Cartera de Energía, es la repotenciación de la planta.  

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/convocatoria-refineria-petroleo-ecuador-combustible.html