• Español
Spanish English

Corea del Sur alcanza un TLC con Israel

Undefined

Agosto 21 (Yonhap).- Corea del Sur ha llegado a un acuerdo de libre comercio con Israel como parte de los esfuerzos para fortalecer los lazos económicos con el país de Oriente Medio y hacer frente al creciente proteccionismo en todo el mundo, dijo este miércoles el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Seúl.

En Jerusalén, la jefa negociadora de comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee, y su homólogo, Eli Cohen, declararon su tratado de libre comercio (TLC) bilateral alrededor de tres años después de que los dos celebraran la primera ronda de negociaciones en 2016.

Las exportaciones de Seúl a Israel se estimaron en 1.440 millones de dólares en 2018, un 14 por ciento más que el año anterior, según el ministerio. La cuarta economía más grande de Asia disfrutó de un superávit comercial de 177 millones de dólares en comercio con Israel en 2018.

Se espera que el TLC ayude a Corea del Sur a expandir las exportaciones de automóviles, partes de vehículos, textiles y cosméticos a Israel, cuyos aranceles se levantarán de inmediato cuando se implemente, dijo el ministerio.

Corea del Sur levantará los aranceles sobre los equipos israelíes para la producción de chips en tres años, buscando ayudar a las empresas locales a diversificar su cartera de importaciones.

Pero las barreras a los productos agrícolas sensibles, incluidos el arroz y el ajo, se mantendrán a pesar del TLC, dijo el ministerio, aunque los aranceles a los pomelos israelíes se abolirán en siete años.

Los dos países también prometieron abrir los segmentos de servicios e inversiones, y proporcionar más margen de maniobra más allá del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios bajo la Organización Mundial del Comercio (OMC). El TLC, mientras tanto, no cubrirá los territorios palestinos, dijo el ministerio.

Corea del Sur ha estado haciendo esfuerzos para ampliar el número de socios de TLC, especialmente en medio del inminente proteccionismo en todo el mundo, provocado por la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190821002800883?section=economy/index