• Español
Spanish English

Corea del Sur aplaza la decisión sobre la visita de los empresarios al parque industrial intercoreano en el Norte

Undefined

Marzo 13.- El Ministerio de Unificación ha retrasado, este miércoles, su decisión sobre si permitir a los empresarios visitar el Complejo Industrial de Kaesong, cerrado actualmente, en Corea del Norte, después de que Estados Unidos reaccionara negativamente a la posibilidad de reanudar tales proyectos económicos con Pyongyang. La semana pasada 179 personas pidieron el permiso del Gobierno para su visita al parque industrial intercoreano, en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, para revisar el equipo y las instalaciones que dejaron atrás cuando el complejo fue cerrado, en 2016, en medio de las tensiones nucleares y de misiles.

La petición tuvo lugar después de que el Gobierno dijera que considerará la reanudación del complejo de Kaesong y un programa turístico, suspendido durante mucho tiempo, a la montaña Kumgang, en el Norte, como una manera de facilitar las negociaciones entre EE. UU. y el Norte, después de que su cumbre bilateral acabara sin un acuerdo el mes pasado. Sin embargo, desde entonces, EE. UU. ha reaccionado negativamente a la idea, y un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que "no" cuando se le preguntó si Washington está deseando considerar el alivio de las sanciones para la posible reanudación de los proyectos de Kaesong y la montaña Kumgang.

El portavoz del ministerio, Baik Tae-hyun, dijo, sobre la petición de los empresarios para viajar a Kaesong, que, supuestamente, el ministerio debe completar la revisión para mañana, pero que aún debe tomar una decisión. Añadió, que actualmente se está planeando aplazar el período de revisión hasta el 22 de marzo.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190313001600883?section=nk/index