• Español
Spanish English

Corea del Sur y Bélgica celebran una cumbre para discutir la cooperación y paz en la península coreana

Undefined

Marzo 26.- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha sostenido este martes una reunión cumbre con el rey Felipe de Bélgica para discutir las formas de reforzar la cooperación bilateral de manera mutuamente beneficiosa y orientada al futuro. Durante su cumbre, celebrada en Seúl, ambos líderes evaluaron la creciente cooperación en los sectores como la química, farmacéutica y logística, y acordaron ampliar el nivel de cooperación en nuevos ámbitos, incluidos el sector biológico, ciudad inteligente y empresas emergentes, según anunció la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae.

El rey Felipe llegó el lunes a Seúl para efectuar una visita de Estado de cuatro días, convirtiéndose en el primer rey belga en visitar Corea del Sur en 27 años. El monarca visitó previamente Seúl en cuatro ocasiones cuando era el príncipe heredero de Bélgica. Al comienzo de la reunión, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que, pese a la diferencia de idiomas y culturas, Bélgica ha honrado la diversidad y ha mantenido un alto nivel de integración social, y está liderando los esfuerzos para integrar la Unión Europea. Moon añadió que Bélgica es un país del que se puede aprender mucho.

Asimismo, el mandatario surcoreano solicitó el apoyo continuo de Bélgica a su iniciativa de paz con Corea del Norte, señalando que Bruselas sirve actualmente como un miembro rotativo no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Moon expresó su agradecimiento por el apoyo de Bélgica a sus esfuerzos para llevar la paz a la península coreana, mientras que el rey Felipe prometió esfuerzos para continuar la cooperación de su país en el proceso de paz, de acuerdo con Cheong Wa Dae.

Corea del Sur no olvidará el hecho de que recibió una enorme ayuda de Bélgica para defender la paz y libertad durante la Guerra de Corea de 1950-53, dijo el presidente surcoreano, expresando su deseo de poder comenzar de forma conjunta 100 años más de paz y prosperidad. Durante la Guerra de Corea, Bélgica envió a unos 3.5000 soldados al Sur, 106 de los cuales perecieron en el conflicto.

Desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas, en 1901, han mantenido una relación amistosa. Los dos líderes evaluaron positivamente un crecimiento en el comercio y las inversiones bilaterales. El comercio bilateral entre Corea del Sur y Bélgica llegó a 4.700 millones de dólares en 2018, lo que supone un aumento de más del 14 por ciento en comparación con los 4.100 millones de dólares registrados el año anterior.

El rey Felipe planea reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional, Moon Hee-sang, y asistir a un foro empresarial en el que participarán los empresarios surcoreanos y belgas. Moon celebrará esta tarde una cena estatal para el rey Felipe y la reina Matilde en la oficina presidencial.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190326001900883?section=national/index