• Español
Spanish English

Corea del Sur y Japón celebran la 2ª ronda de diálogos sobre la disputa por los obstáculos de exportación

Undefined

Noviembre 19 (Xinhua).- Corea del Sur y Japón han comenzado, este martes (hora local), sus segundas conversaciones bilaterales ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para resolver su disputa por las restricciones de exportación de Tokio.

El jefe negociador para los diálogos de Corea del Sur, Chung Hae-kwan, quien funge como director general del departamento de asuntos multilaterales y legales del Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano, dialogará con su homólogo japonés, Junichiro Kuroda, en la reunión.

La primera ronda de diálogos tuvo lugar el 11 de octubre, que acabó solo verificando las diferencias entre las dos partes.

Se estima que si Seúl y Tokio no logren llegar a un acuerdo en las segundas conversaciones, Corea del Sur solicitará el establecimiento de un panel del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, para la investigación más a fondo del caso.

Desde julio, Japón restringió las exportaciones de tres materiales clave a Corea del Sur, en una aparente represalia por las sentencias del Tribunal Supremo de Seúl sobre la indemnización por el trabajo forzado en los tiempos de guerra nipones.

Seúl culpó a Tokio por convertir el comercio en un arma de represalia, por la gestión de Corea del Sur de la cuestión derivada del período colonial japonés sobre la península coreana de 1910-45. El mes pasado, las dos partes no lograron un acuerdo en sus primeros diálogos celebrados en Ginebra.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2019-11/19/c_138566709.htm