• Español
Spanish English

Dos empresas del país traspasan sus operaciones

Undefined

Abril 29.- La compra y venta de empresas en el mercado nacional no deja de moverse. La última transacción la protagonizaronlas peruanas Intercorp y Quicorp.

Quicorp, propietaria de Quifatex, una empresa que se especializa en los mercados farmacéutico y de consumo y que opera en Ecuador desde 1978, pasó a ser propiedad de la empresa Intercorp, el año pasado.

Intercorp es una corporación peruana con negocios en los sectores financieroretaileducaciónentretenimientoindustrialgastronómicoturismo e inmobiliario.

La corporación peruana anunció su ingreso oficial al país ayer. De acuerdo a información del diario peruano El Comercio, Intercorp adquirió Quicorp por 583 millones de dólares, el año pasado.

Mientras que Corporación GPF, propietaria de Fybeca, Provefarma, Abefarm, OkiDoki y SanaSana, pasará a ser administrada por el grupo chileno Socofar, filial de la mexicana Femsa, que concretó la compra de la empresa ecuatoriana en marzo de este año.

Luis Enrique Coloma, presidente Ejecutivo de Corporación GPF, señaló que cumplirá hasta hoy sus funciones en la empresa, según un comunicado que el ejecutivo envió a EXPRESO. A partir de mañana, Miguel Celedón asumirá como el nuevo presidente Ejecutivo.

Celedón es un ejecutivo con más de 34 años de experiencia y “exitoso liderazgo en varias operaciones del grupo Socofar”, según el comunicado.

“Socofar llegará a Ecuador para evolucionar y expandir los negocios de la Corporación. Esta integración resultará en inversiones y crecimiento en beneficio de nuestros miles de clientes en todo el país, que confían en nuestras marcas y será una fuente de renovadas oportunidades para nuestros colaboradores, socios estratégicos y el Ecuador”, asegura Coloma en su comunicado, que también fue remitido a los colaboradores de la empresa la semana pasada.

En ese contexto, según el diario mexicano El Financiero, analistas prevén que el siguiente mercado al que llegue la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de la mexicana Femsa, sea Ecuador. Actualmente, Oxxo busca expandirse por la región. Corporación GPF es propietaria de la cadena de tiendas de conveniencia OkiDoki, que opera en Ecuador.

Datos

Autorización

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado autorizó la compra de Corporación GPF por parte de Femsa el pasado 19 de marzo de 2019.

Operaciones

Femsa tiene operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua y otros países. Al cierre del segundo trimestre del 2018, la firma mexicana operaba 2.251 farmacias en América Latina

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/empresas-traspaso-operaciones-ecuador-EH2797035