• Español
Spanish English

Ecuador cuida "con celo" a Galápagos y no instalará bases militares, dice Lenín Moreno

Undefined

Junio 19 (El Universo).- El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, manifestó en un comunicado oficial que se "preserva con celo" las Islas Galápagos. Si bien habrá presencia de aeronaves estadounidenses para la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal, no se instalaría una base militar en las islas.

Moreno agregó que "la vigilancia aérea es una actividad conjunta entre varios países para cuidar este patrimonio mundial" ubicado a 1.000 km de la costa ecuatoriana.

El pronunciamiento del gobernante se dio un día después de que el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín aclarara que el acuerdo de asistencia con Estados Unidos permitirá a aeronaves de ese país reabastecerse o posar en las Galápagos en una misión de reconocimiento aeromarítimo, mas no permanecer indefinidamente en las islas.

Jarrín había precisado que la aeronave encargada de la vigilancia para el control del narcotráfico y la pesca ilegal estará "una vez al mes, no más de tres días" en Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad y cuna de la teoría de la evolución.

Desde septiembre pasado, en el marco de un acuerdo entre Quito y Washington, un avión Orión P3 de Estados Unidos realiza vuelos para el control del narcotráfico y pesca ilegal, usando como punto de partida Guayaquil.

La operación de la aeronave es parte de la cooperación entre ambos países que se reactivó en junio del año pasado, cuando Moreno recibió al vicepresidente estadounidense Mike Pence en Quito.

Fuente. https://www.eluniverso.com/noticias/2019/06/18/nota/7383492/ecuador-cuida-celo-galapagos-no-instalara-bases-militares-dice#cxrecs_s