• Español
Spanish English

Ecuador podrá recomprar el 75 % de los bonos 2020

Undefined

Junio 11 (Expreso).- Ecuador consiguió ayer $ 1.125 millones con un interés de 9,05 %, a través de la reapertura de los bonos que se emitieron en enero de este año y que vencen en 2029.

El dinero conseguido será para recomprar los bonos 2020, que fueron emitidos con una tasa de 10,5 %.

Como lo informó EXPRESO en días pasados, en términos generales, la operación consiste en conseguir deuda a través de bonos que se deben pagar en 2029 para liquidar los que vencen en marzo del 2020. Es decir, cambiar deuda de corto plazo por otra de largo plazo para no causarle apuros al bolsillo del Estado en meses venideros.

El Gobierno debe afrontar el pago de $ 1.500 millones de los bonos 2020 en marzo del próximo año y de esa cantidad ha conseguido el 75 %. Ahora, el saldo por pagar sería de $ 375 millones.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la operación de Liability Management ha sido preparada por Ecuador durante los últimos meses, con el apoyo de los bancos de inversión Citigroup, Deutsche Bank y JP Morgan, firmas que fueron seleccionadas a través de un proceso en el que colaboró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En años anteriores, Ecuador ha tenido intentos por refinanciar o renegociar su deuda ¿Cuál es la diferencia con la operación de ayer? Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, aseguró que las transacciones anteriores eran prácticamente obligadas por Ecuador y afectaron el riesgo país. La ejecutada por el actual Gobierno se realiza para las reglas del mercado.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/ecuador-recomprar-75-bonos-2020-IF2896093