• Español
Spanish English

Ecuador, a un paso de la Alianza del Pacífico

Undefined

Mayo 10 (Expreso).- Según el Gobierno, en estos últimos días viene arrojando avances concretos en las negociaciones con la Alianza del Pacífico y otras naciones como Estados Unidos y Reino Unido. El más reciente se dio el pasado miércoles cuando el Gobierno hizo oficial su solicitud de querer ser parte de la Alianza del Pacífico. Petición que deberá ser resuelta por los representantes del organismo regional, cuando el próximo miércoles se reúnan en México y analicen la petición, dio a conocer el ministro Pablo Campana.

De considerarse la propuesta, Ecuador pasaría a formar parte de este organismo a partir de julio, tras cumplir un protocolo fijado entre sus miembros: Chile, Colombia, México y Perú. La adhesión de Ecuador, explicó el funcionario, se daría como un miembro asociado o como un miembro observador.

“Como país somos claves porque estamos en medio de la región (...) Podemos exportar energía a Chile, a Perú, siendo socios. Estando fuera de esta alianza es difícil integrarse”, manifestó el ministro.

Por otra parte, en torno a las negociaciones de Estados Unidos, se dijo que estas también reflejan importantes avances, luego de haberse resuelto 14 puntos sensibles. Ecuador ha tenido que eliminar cuotas de importación, salvaguardias y la tasa aduanera.

El próximo miércoles 15 de mayo, autoridades de Ecuador prevén reunirse en Quito con sus pares de Colombia y de Perú para firmar un acuerdo con Reino Unido, que continúa su proceso de salida de la Unión Europea. En este convenio ha sido posible alcanzar mejores condiciones para el país en temas de denominación de origen y diferimientos arancelarios.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/inversiones-alianzadelpacifico-actividadescomerciales-comercioexterior-YJ2821504