• Español
Spanish English

Ecuador visitó México para avanzar en acuerdo comercial y adhesión a la Alianza del Pacífico

Undefined

Agosto 27 (El Comercio).- El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, mantuvo reuniones con Graciela Márquez, secretaria de Economía de México, y representantes del sector privado. Estos encuentros forman parte de la hoja de ruta que busca firmar un acuerdo bilateral con esa nación, un paso previo para que Ecuador se convierta en miembro asociado al bloque.

Ecuador mantiene un intercambio de USD 900 millones con México. Sin embargo, USD 750 millones de ese volumen corresponden a exportaciones mexicanas al mercado ecuatoriano. El viernes 23 de agosto del 2019, el ministro Ontaneda firmó un memorando de entendimiento y cooperación con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC, con la finalidad de formalizar la relación entre ambas instituciones y continuar con el apoyo mutuo en eventos de promoción comercial y de inversiones.

La Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Perú, Ecuador y México, aporta con más del 38% al PIB de América Latica y el Caribe, su producción equivale al 2,4% del PIB mundial y, aproximadamente, un tercio de la producción total latinoamericana. 

“Al convertirse en Estado asociado, productos ecuatorianos como: camarones, rosas, flores, banano, café, mango y chocolate alcanzarán mayor competitividad, al reducirse los altos aranceles que paga nuestro país en sus productos de exportación a México”, indicó la Cartera de Producción.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-mexico-acuerdo-alianza-pacifico.html