• Español
Spanish English

El atún no competirá en precios, pero sí en sostenibilidad

Undefined

Mayo 8 (Expreso).- Si al atún ecuatoriano se le hace difícil competir en precios, por sus altos costos de producción, esta vez se apuesta por la calidad y la sustentabilidad del producto. Con ello tratan que la oferta sea mucho más atractiva, frente a la fuerte competencia asiática que año a año se apodera de nuevos mercados. “Lo que estamos buscando es consolidarnos más y Bruselas es un punto clave para empezar a dar a conocer la nueva marca de atún sustentable que tenemos”, dice Mónica Maldonado, directora de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa). Para ello, asegura, la industria ya tiene listo un sistema para certificar sus procesos, bajo los fundamentos de la FAO, que empezará a implementarse desde este año. 

“¿Qué buscamos? Que nuestros consumidores conozcan el producto, basado en un nuevo proceso que brinda la seguridad de ser un producto legal, que es declarado, que durante su elaboración asegure que no se está empleando la mano de obra infantil, que en estos proceso se apoya sobre todo la mano de obra femenina y que respeta el medio ambiente”, dice.

Ecuador apunta a la consolidación de su oferta, para así conservar el segundo puesto que, como exportador, tiene a nivel mundial. El año pasado este producto le significó al país $ 1.109 millones en ingresos. Del total de lo que se exporta, el 50% va a Europa. Uno de sus principales compradores es España. Allá se va el 17%.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/precios-sostenibilidad-atun-industria-NN2816186