• Español
Spanish English

El BCE estimó que la cifra de crecimiento del 2019 será negativa por el paro de octubre

Undefined

Enero 3 (El Comercio).- La caída de la inversión pública y privada -conocida como formación bruta de capital fijo (FBKF)- fue uno de los factores que más pesó en la contracción del Producto Interno Bruto (PIB), registrada en el tercer trimestre del 2019, según Verónica Artola, gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE). En ese período (julio-septiembre), la economía se contrajo -0,1% en relación con el mismo trimestre del 2018. En el 2018, durante ese mismo trimestre, la producción del país creció 1,5%, según el Central.

“Existe una importante contracción en el tamaño del sector público. En lo relacionado a la inversión, se registra una caída del 3%, mientras en el gasto del Gobierno en sueldos y salarios hay una caída de 2,8%”, mencionó Artola.

El Banco Central todavía está trabajando en la proyección de crecimiento de todo el 2019, que -según Artola- estará lista este fin de semana. La Gerenta adelantó en diciembre pasado que la estimación del crecimiento del PIB en el 2019 será negativa, debido a las pérdidas de entre USD 700 millones y USD 800 millones que se registraron durante el paro de octubre pasado. Entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), proyectaron una contracción del PIB ecuatoriano de un 0,5% en el 2019.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/economia-decrecio-ecuador-negocios-consumo.html