El consumo con tarjetas de crédito gana más importancia en el Ecuador

Octubre 28 (Expreso).- Un análisis detallado realizado por la Superintendencia de Bancos hasta mitad de año da también insumos que dejan ver qué sectores están mejor que otros y también las zonas donde hay más problemas con los pagos de esos préstamos.

En el mes de junio de 2019, la cartera bruta para el subsistema de bancos privados ascendió a 28.475 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 8,15 % con relación a lo presentado en el mes de junio de 2018.

La cartera de crédito de la banca privada se concentra cada día más en un segmento: el consumo con tarjetas de crédito. El 23,63 por ciento del total del monto entregado hasta junio del año que corre se dio a través del plástico, casi un 2 % más en relación al mismo mes de 2018. Los avances en efectivo y el aumento de cupos son relevantes en este segmento.

Entre los tres sectores demandantes de crédito concentraron el 52,8 % del total de los préstamos entregados por los bancos privados. El sistema de bancos atendió a un total de 25 sectores económicos en 2019, siendo los más relevantes: consumo por tarjeta de crédito con 23,50 %, comercio al por mayor y menor 16,15 %, consumo no productivo 13,18 %. La industria manufacturera obtuvo el 9,98 %, vivienda no productiva 8,13 % y agricultura-ganadería 5,57 %, entre las más importantes.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/tarjetas-credito-dinero-plastico-bancos-superintendencia-DX3231306