• Español
Spanish English

El futuro del IESS se analiza con una consultora externa

Undefined

Agosto 16 (Expreso).-  El IESS contrató, a través del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), a la empresa Velez & VelezEnterprise Risk Management S.A. para que inspeccione los documentos. La adjudicación se concretó el 20 de junio por 310.000 dólares.

Cada estudio tiene sus características y diferencias. En el caso de Vejez y Riesgos del Trabajo, por ejemplo, el informe actuarial proyecta escenarios desde este año y hasta 2058. Ahí se constata qué tan sostenible es el Fondo en el tiempo.

Este Diario publicó que, en el Fondo de Vejez, no se garantiza su estabilidad en el corto plazo si no se aplican correctivos inmediatos.

Los informes de Salud, Seguro Social Campesino y Seguro de Desempleo, en cambio, están analizados hasta 2038. Es decir, qué tan sostenibles son en los próximos 20 años.

Los cinco documentos que están en inspección de Velez & Velez también contienen sugerencias y recomendaciones de los cambios que deben aplicar las autoridades del Instituto de Seguridad Social para garantizar el respaldo a sus afiliados y jubilados. El Consejo Directivo del IESS espera la aprobación de los textos, pensada para octubre de este año, para proceder con las modificaciones.

Una de las que se baraja es el aumento de años de aportación para acceder a la jubilación o el incremento de la edad para poder retirarse. El presidente del consejo directivo, y delegado del presidente Moreno, Paúl Granda, ha negado esa posibilidad, al menos por ahora. Claro que todo dependerá del resultado de la valoración actual.

Estos no son los primeros estudios actuariales del IESS en la última década. Durante el gobierno de Rafael Correa también se hicieron análisis, pero se confirmó, el año pasado, que se cerraron con datos inflados y proyecciones falsas. En un ejemplo, los actuariales correístas afirmaban que el salario básico subiría cerca de un 10 % anual. Una mentira.

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/futuro-iess-estudios-MX3055493