• Español
Spanish English

El Gobierno ofrece enviar las reformas en agosto de 2019

Undefined

Julio 24 (El Comercio).- A fines de agosto de 2019, las reformas laborales y tributarias llegarán a la Asamblea Nacional para su análisis. Los empresarios y trabajadores no conocen aún los textos. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció el pasado martes 23 de julio de 2019 que enviará el paquete de ajustes normativos una vez que el Legislativo regrese de su período de vacancia, previsto del 12 al 23 de agosto.

Aún no se conoce si el Gobierno presentará un proyecto de ley individual por cada materia o si será en un solo texto. Las autoridades evitaron ayer dar más detalles de las iniciativas y tampoco precisaron si la iniciativa tendrá el carácter de urgente en materia económica, con lo cual la Asamblea está obligada a resolver el tema en 30 días. Martínez se limitó a señalar que la reforma tributaria “mantiene su objetivo de recaudación, pero los instrumentos son de facilitación y mayor apertura al emprendimiento”.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, descartó el 16 de julio pasado subir el IVA y más bien dijo que se analiza bajar este tributo para servicios de pago digital. En el tema laboral, Martínez dijo que “se demanda de ajustes que permitan ver hacia el futuro” y que brinden facilidad en la contratación. Mientras tanto, el ministro de Trabajo, Andrés Madero, expresó que se requiere “reactivar el aparato económico productivo”.

Empresarios y trabajadores no han recibido más detalles de las reformas. Hasta ahora, los gremios de ambos sectores solo conocen el acuerdo alcanzado en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) el pasado 15 de mayo para proponer tres ajustes normativos. Estos consisten en eliminar el recargo del 35% en los contratos eventuales, crear un contrato para nuevos emprendimientos e inversiones, y cambiar la distribución de la jornada de 40 horas semanales. 

El Gobierno anunció que se lograron alianzas con empresas para generar empleo para jóvenes, pero no se precisaron los acuerdos alcanzados de cara a la reforma laboral.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/reformas-laborales-tributarias-asamblea-vacancia.html