• Español
Spanish English

El PM surcoreano solicita esfuerzos regionales para la desnuclearización de Corea del Norte

Undefined

Marzo 28.- El primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-yon, ha solicitado, este jueves, el papel de los países asiáticos para persuadir a Corea del Norte a abandonar sus armas nucleares y traer la paz a la península coreana. Lee pronunció un discurso principal en la ceremonia inaugural del Foro de Boao para Asia, en la isla tropical china de Hainan. El primer ministro surcoreano se encuentra realizando un viaje de una semana a Mongolia y China. "Las dos Coreas y Estados Unidos permanecen en el curso de los diálogos. Me gustaría expresar mi agradecimiento por el apoyo de China, Japón y Rusia (sobre el asunto norcoreano) y deseo que continúen desempeñando un papel significativo", dijo Lee.

Su discurso se produjo ya que el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, acabaron sin ningún acuerdo su segunda reunión cumbre, celebrada del 27 al 28 de febrero, en Hanói. En la última cumbre ambas partes no lograron estrechar la brecha sobre el alcance de la desnuclearización de Corea del Norte y el alivio de las sanciones de EE. UU. Es lamentable que los diálogos de desnuclearización se encuentren en un estancamiento, dijo el primer ministro surcoreano, añadiendo que, sin embargo, cree que la península coreana continuará en el camino hacia la paz a pesar de un camino pedregoso adelante. Asimismo, solicitó la cooperación de los países asiáticos en hacer frente a los problemas medioambientales, incluido el polvo fino, proponiendo que los países de Asia cooperen sin problemas en los asuntos, como la reducción del polvo fino.

Corea del Sur está lidiando con polvo fino y pesado, ya que la intensidad y la frecuencia de la contaminación del aire ha aumentado recientemente. Se cree que una gran parte del polvo fino sopla desde China. Como parte de esos esfuerzos, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, nombró al ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, jefe de una nueva agencia diseñada para abordar el tema. Al margen del foro, Lee sostuvo conversaciones con su homólogo laosiano, Thongloun Sisoulith, para discutir formas de fortalecer la cooperación bilateral, dijo su oficina.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190328002900883?section=national/index