• Español
Spanish English

El sector financiero, el que más crece en el pago de IR

Undefined

Junio 18 (Expreso).- Con un 27,9 % de participación, el comercio fue el sector que más tributo pagó con un $ 695 millones, pero no necesariamente fue el que más creció (21,6 %). El trono, en ese sentido, se lo llevan los bancos y los seguros, tras destinar a las arcas fiscales $ 302 millones en este tributo, un 50 % más si se lo compara con el año previo.

El aporte que hicieron los 24 bancosdel país, explica Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos del Ecuador, responde a la buena utilidad que el sector alcanzó, producto de una mayor colocación de créditos. El año pasado, dijo, el sector cerró con $ 530 millones de ganancias, casi un 40 % si se lo compara con el año 2017.

De los $ 302 millones de tributos de este sector, $ 29,9 millones provinieron de las 30 aseguradoras que hay en el país, debido a un crecimiento del 4 % que reportaron en ventas. Haber logrado ese crecimiento en un año difícil para la economía, dice Patricio Salas, secretario de la Federación de Seguros, es un gran aporte, pues significa “inyectar mayor dinamismo a un gran número de sectores, empresasfamilias que se relacionan con la actividad aseguradora”.

Aunque el 2018 fue un año atípico, por los incentivos de pago que se originaron por la remisión tributaria y que llevaron al Estado a percibir $ 15.000 millones en impuestos, el ente tributario aclara que la mayor recaudación del IR responde únicamente a la mayor dinámica económica que hubo en estos sectores, ya que el beneficio solo rigió para los pendientes tributarios registrados hasta abril del año pasado.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/sector-financiero-pagos-ir-BI2912982