• Español
Spanish English

Empresas piensan distinto sobre reformas laborales en Ecuador

Undefined

Junio 4 (El Universo).- Una encuesta de la consultora Deloitte a 164 empresas ecuatorianas demuestra que no hay posturas unánimes.

Al ser consultadas sobre si “¿Está de acuerdo que las jornadas de 40 horas a la semana puedan extenderse hasta los sábados, sin que eso implique que el empleador tenga que pagar más por las horas complementarias?, el 58% de las encuestadas respondió que “Sí”, pero el 42% dijo que “No”. 

El 80% de los entrevistados está de acuerdo en incrementar el periodo de prueba antes de que se establezca un contrato indefinido. Esta reforma no está entre las consensuadas, pero en el contrato de emprendimiento, en la práctica, se podría asumir el periodo antes de que se concrete el contrato indefinido, es de tres años. En todo caso, el 64% de las empresas dijo que el periodo de prueba debería ser de seis meses; un 22% lo estableció en 1 año, el 9% en nueve meses y dos años, un 4%.

De otro lado, para el 91% de las empresas, el teletrabajo podría ser un beneficio sin modificaciones en los contratos.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se mantiene en firme en la convocatoria a la marcha nacional para este jueves en rechazo a las tres primeras reformas laborales que han sido acordadas en el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios y a las 40 propuestas presentadas al presidente de la Asamblea por la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/06/04/nota/7360653/empresas-piensan-distinto-sobre-reformas