• Español
Spanish English

En dos años, 5.265 empresas quedaron en estado inactivo

Undefined

Febrero 18.- La no entrega de estados financieros y el no pago de contribuciones hicieron que, en los dos últimos años, la Superintendencia de Compañías ubicara en estado de disolución y liquidación a 5.265 empresas. De esos casos, casi 2.000 se presentaron el año pasado.

El haber entrado a un proceso de disolución y liquidación significa ya una alerta, pues es la antesala al paso final que se requiere para su cancelación, es decir su cierre definitivo.Datos de la Superintendencia señalan que el año pasado hubo 1.810 compañías que fueron declaradas disueltas y liquidadas, y 407 más estaban por inscribir su cancelación en el Registro Mercantil. Según las autoridades, procesos como el de liquidación depende de la cantidad de activos y pasivos que las empresas tengan. Por ello, muchas llegan a demorar años, por los pasivos que tienen que cancelar antes de su cierre.

De las empresas que entraron en estado de disolución y liquidación el año pasado, la mayoría (el 43,8 %) opera en la provincia del Guayas: 793 empresas. En el listado le siguen las de Pichincha (482), Azuay (138), Manabí (137) y Loja (78). Si bien la falta de entrega de los estados financieros fue una causal básica para entrar en proceso de inactividad, lo importante para algunos analistas es leer lo que está detrás de ese incumplimiento.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), habla de los años difíciles que los empresarios han tenido para hacer que sus compañías sean realmente rentables. Y eso, explica, se da por trabajar en medio de una economía que viene desacelerándose.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/economia-empresas-superintendencia-liqui...