• Español
Spanish English

En la mesa de la Democracia se incluye la lucha anticorrupción

Undefined

Mayo 23 (El Comercio).- En el marco del Acuerdo Nacional, la mesa de Democracia fue la tercera en establecerse. Dicha mesa tendrá tres temas principales: el mecanismo de elección y designación de autoridades de las funciones del Estado; el sistema de representación, y el sistema anticorrupción, en el que se incluye la creación del Tribunal de Cuentas, que sustituirá a la Contraloría General

De acuerdo al secretario de la presidencia, Juan Sebastián Roldán, el objetivo es llegar a acuerdos que permitan a las entidades de control y a sus personeros, entre ellos jueces y fiscales, actuar con mayor celeridad. Para empezar la discusión sobre el tema corrupción primero presentarán sus propuestas Iván Granda, secretario Anticorrupción; Pablo Celi, contralor, y Diana Salazar, fiscal general.

En este punto entrará en discusión la propuesta de crear el Tribunal de Cuentas, un proyecto impulsado por Celi, que busca desconcentrar las decisiones que actualmente recaen sobre una sola persona.

Con la instalación de esta mesa ya suman tres de las siete anunciadas por Sonnenholzner para el Acuerdo. La primera en conformarse fue la de Educación. La segunda fue la de No Violencia y Lucha contra las Drogas. Aún faltan por conformarse las de Seguridad Social, y de Competitividad, Empleo e Innovación, además de las de Cambio Climático y Seguridad Ciudadana.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/mesa-democracia-lucha-anticorrupcion-acuerdo.html