• Español
Spanish English

En mina Fruta del Norte ya se llegó hasta el yacimiento de oro y plata

Undefined

Febrero 22.- Los dos túneles de acceso a la mina de Fruta del Norte, de 2,5 km de largo cada uno y que llegan hasta el yacimiento de oro y plata ubicado en Zamora Chinchipe, ya fueron terminados. Así lo anunciaron el pasado miércoles los representantes de Lundin Gold, empresa canadiense a cargo del proyecto.

Este es el nuevo avance en el proyecto que contiene reservas de 5,02 millones de onzas de oro y 330.000 onzas de plata y que se espera que empiece su producción en el cuarto trimestre de este año. Los túneles Kuri (oro en shuar) y K’isa (fruta en kichwa), ubicados en el campamento Fruta del Norte, serán las vías obligatorias de ingreso y salida del material mineral cuando se inicie la producción. Pero, por ahora, la etapa de construcción debe continuar con los trabajos adicionales para edificar una chimenea de ventilación que garantice el trabajo dentro de la mina, explicó Matt Gignac, director del proyecto.

Según los datos de la empresa, la ingeniería ha avanzado en un 85%, pero la obra registra el 45%. Este porcentaje llegará al 100% cuando termine la vida útil de la mina (15 años). Es que mientras se realice la explotación se deberán continuar construyendo más túneles a medida que se siga sacando el material. Gignac también indicó que se extraerán 3.500 toneladas por día.

Hasta el momento, la inversión asciende a $ 480 millones. Sin embargo, la empresa pondrá $ 1.000 millones en total y logrará generar unos $ 6.300 millones en 15 años por la explotación del mineral.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/02/22/nota/7200824/fruta-norte-...