• Español
Spanish English

Focalización de subsidios requiere estudios

Undefined

Octubre 16 (El Comercio).- Aunque estaba previsto que la decisión se conociera entre el domingo y ayer, tomará unos días más emitir el Decreto de focalización y racionalización de los subsidios, informó José Agusto, secretario de la Presidencia.

El documento reemplazará al Decreto 883, que eliminó el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís y al diésel y motivó la protesta. Fue derogado por el presidente Moreno el lunes 14 de octubre del 2019. A través de la focalización se pretende distribuir mejor los subsidios y, a la vez, mermar las actividades ilícitas como el contrabando.

Llevar a cabo una política de racionalización de estas subvenciones requiere de estudios con proyecciones que midan el impacto de las decisiones a corto, mediano y largo plazo, destaca Fernando Reyes, presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de Pichincha. Además, su aplicación es una tarea compleja. Una opción es segmentar a los consumidores con base en la placa del vehículo. Así se podrá diferenciar a los vehículos según el costo del auto, consumo, antigüedad, etc. Con esto se fijaría precios para cada segmento, reflexionó Reyes.

El gasto en subsidio al diésel es el más alto para el Estado. En los últimos 10 años, la mitad de lo que se destinó a subsidios fue para el diésel, por lo que mantener la subvención no derivaría en un ahorro importante para el Fisco, que este año esperaba destinar USD 971 millones a ese rubro.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/combustibles-decreto-focalizacion-subsidios-gobierno.html