• Español
Spanish English

II Foro de la Franja y la Ruta presenta oportunidad para que AL proponga hoja de ruta en cooperación, dicen expertos

Undefined

Abril 24.- El II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional es una oportunidad para que América Latina y el Caribe propongan a China los temas en los que les interesa desarrollar la cooperación, entre ellos, la conectividad digital, señalaron expertos ecuatorianos.

En entrevista con Xinhua, Nashira Chávez y Milton Reyes, profesores del Centro de Estudios Chinos, del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) coincidieron en que el Foro es propicio para que la región defina una "hoja de ruta" con China dentro de la iniciativa de la Franja y la Ruta, lanzada en 2013.

La segunda edición del foro se llevará a cabo a finales de abril en Beijing y prevé la participación de representantes de un centenar de países, incluidos unos 40 líderes de Gobierno.

"Esto tiene que ver con financiamiento e infraestructura, pero infraestructura no solo en territorio, sino en lo que han llamado la ruta digital que es muy importante para el comercio global hoy en día", expuso Chávez. La especialista destacó la visión de China de considerar a América Latina como una "extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI" y añadió que, aunque en sí la región no es la prioridad, "esta iniciativa es una oportunidad que Latinoamérica no puede dejar escapar".

"Uno de los temas en que América Latina podría rezagarse, si es que no toma en cuenta los nuevos adelantos en temas tecnológicos, es el no tener una visión clara de cómo potenciar, por ejemplo, el tema de las redes digitales 5G", de quinta generación de Internet, opinó Milton Reyes.

"Está tratando de acercar a los diferentes Estados a una comprensión más holística de China", dijo Chávez quien ponderó la visión que tiene el presidente Xi Jinping, con esta iniciativa..

La iniciativa de la Franja y la Ruta tiene como objetivo construir una red de comercio, inversión e infraestructura para conectar a Asia con Europa y África a lo largo de antiguas rutas comerciales. Unos 124 países y 29 organizaciones internacionales han firmado hasta hoy acuerdos de cooperación con China en relación con la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2019-04/25/c_138008058.htm