La Espol se prepara con una carrera inicial para adaptar modelo dual

Junio 18 (El Universo).- La Espol, según su vicerrector académico, Paúl Herrera, viene trabajando desde el 2018 la estrategia para implementar la formación dual a través de carreras de Ingeniería.

Al momento la institución se encuentra en la construcción de una carrera inicial que será trabajada en conjunto con el sector productivo y posteriormente se enviará a los organismos correspondientes para su aprobación.

“Esperamos ofrecerla a los estudiantes en los próximos años. El objetivo es contar con todo el insumo de parte de las empresas para que sea un proyecto exitoso”, sostiene el vicerrector.

Consultado sobre los cambios en la malla curricular, Herrera responde: El modelo dual demanda una construcción diferente del proyecto curricular de la carrera, ya que los estudiantes deben compartir el periodo académico entre la universidad y la empresa. En este sentido, los proyectos que se construyen deben ser modificados con respecto a las carreras actuales, sin que eso implique modificación en los conocimientos que adquieren, sino que se mantenga la calidad. De hecho, suelen ser carreras más demandantes”.

En cuanto a otros aspectos sé que se establecerán para la aplicación del sistema, indica la autoridad académica que “entre los más relevantes está el espacio de formación que brinden las empresas a los estudiantes, “que difiere de una práctica preprofesional o pasantía; es un proceso conjunto de desarrollo del estudiante, pero en un entorno laboral real, atendiendo y resolviendo problemas en el contexto de una empresa”.

Fuente: https://www.eluniverso.com/guayaquil/2019/06/18/nota/7382445/espol-se-prepara-carrera-inicial-adaptar-modelo-dual