• Español
Spanish English

La justicia se bebe un sorbo del suero lácteo

Undefined

Septiembre 16 (Expreso).- En las últimas semanas se abrió una batalla campal entre los ganaderos -de la Sierra en especial- y de ciertas empresas que no usan el suero, y los productores de queso, quienes no pueden vender el suero de leche con el que se produce desde bebidas lácteas(no leche) hasta queso ricota, champús o suplementos. Una batalla que llega a la Función Judicial.

La semana pasada los queseros interpusieron una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional para que deje sin efecto la decisión de los ministerios; mientras, Inés Manzano puso una acción de protección por violación de los derechos a tener un ambiente sano, que recayó en la jueza Nancy Altamirano.

Los queseros señalan que el Acuerdo 032 “vulnera derechos constitucionales, como son el derecho a desarrollar libremente una actividad económica lícita; el derecho a la soberanía alimentaria; y el derecho a una nutrición saludable, siendo parte de ello poder escoger los alimentos”.

Ramón Sonnenholzner, en su programa radial, criticó que muchas decisiones, en lugar de construir mercado, achican el mercado; que una “élite productiva” es incapaz de construir mercados”, pero que “tienen baja inversión en sus hatos ganaderos envejecidos. “La leche la subsidiamos el pueblo ecuatoriano”, ya que en el mundo es más barata que en Ecuador.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/suerpo-lacteo-corte-constitucional-DJ3128454