• Español
Spanish English

La Ley de Simplicidad Tributaria será vigente desde enero del 2020

Undefined

Diciembre 18 (El Comercio).- la Asamblea terminó el trámite para que entre en vigencia la Ley de Simplicidad Tributaria. Cerca de la medianoche de este 17 de diciembre de 2019, el Pleno votó por las 13 observaciones del veto presidencial. Por sugerencia de Henry Llanes (PSC) la votación se dividió en tres bloques. En el primero se recomendaba allanarse a 11 objeciones, lo cual fue aprobado con 95 votos afirmativos. 

El debate empezó alrededor de las 21:15. Daniel Mendoza (AP), presidente de la Comisión de Régimen Económico, expuso el contenido del veto presidencial y la recomendación de la mesa por allanarse a todos los cambios sugeridos por el Ejecutivo salvo en lo relativo a la mercancía que envían los migrantes. Sin embargo, al final optó por el mecanismo planteado por Llanes.

Desde la bancada de CREO, Patricio Donoso conminó a votar por la Ley. Resaltó como negativo que la norma no incluya la eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD), sin embargo señaló que existen aspectos positivos como la eliminación del anticipo del impuesto a la renta. En medio del debate, el asambleísta de CREO, Fernando Flores mocionó para reconsiderar la votación de la proforma del 2020. Su pedido fue acogido, pero en la votación la mayoría de la Asamblea con 69 votos volvió a rechazar el documento, como ya lo hizo horas antes.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ley-economica-asamblea-simplicidad-tributaria.html