• Español
Spanish English

La oferta de refinería llega sin estudios ni sustento técnico

Undefined

Agosto 30 (Expreso).- El gobierno, a través del Ministerio de Energía, inició el proceso para encontrar un inversor que esté dispuesto a construir una nueva refinadora. Pese al comunicado, aún no se sabe dónde sería la construcción y cuál sería su diseño.

Tampoco se tienen datos de los estimados que se anunciaron. Se habla, por ejemplo, de una planta que cueste6.000 millones de dólares y que procese unos 300.000 barriles de petróleo al día. No se especifica cómo se obtuvieron esos datos ni la base técnica o estudios que respalden la iniciativa.

Las autoridades gubernamentales hablaron de un interesado y mencionaron a las empresas Iter (Rusia) y ThyssenKrupp (Alemania) como respaldo. El dato llama la atención porque desde abril, en México, se investiga el uso inadecuado de marcas. La empresa alemana asegura, según el diario La Reforma, que no tiene ningún vínculo con Iter y que no forman un conjunto para construir la Refinería Dos Bocas en el país norteamericano.

Sobre concesionar la ya existenterefinería de Esmeraldas, también hay reparos. Lo primero es aclarar, dijo el constructor de la obra y exsuperintendente de la refinería, Alfredo Monge, que la planta es joven y no ha sido verdaderamente repotenciada desde la década de los 90. Las autoridades de turno solo han reparado fases pero no cambiaron los equipos. No avanzaron con las tecnologías.

Una verdadera repotenciación, explican, implicaría unos 2.000 millones de dólares de inversión y tardaría unos 30 meses. Hay un inversor interesado en ese camino.

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/oferta-nueva-refineria-sustento-estudio-DG3091423