• Español
Spanish English

La recompra de bonos puede mejorar la nota crediticia del país

Undefined

Junio 12 (Expreso).- El Gobierno consiguió, el lunes 10 de junio, $ 1.125 millones con un interés de 9,05 %, a través de la reapertura de los bonos que se emitieron en enero de este año con un interés de 10,75 % y que vencen en 2029. Según el MEF, el costo real de la transacción bajó de 10,75% a 9,85%.

El Gobierno debe afrontar el pago de $ 1.500 millones de los bonos 2020 en marzo del próximo año. De esos $ 1.500 millones en papeles, según el MEF, el Gobierno podrá recomprar más del 78 % con el dinero conseguido a través de la nueva emisión de bonos. Ahora, Finanzas está a la espera de que los tenedores de bonos 2020 quieran venderlos. Se espera resultados en los próximos cuatro días.

Analistas de Moody’s y Fitch, dos de las tres calificadoras de riesgos más influyentes del mundo, consultados por EXPRESO, aseguraron que el reperfilamiento de la deuda puede ser un factor para mejorar la perspectiva de la calificación crediticia en el corto plazo.

Actualmente, la calificación de Moody’s para Ecuador es B3 y la de Fitch es B-, ambas con perspectivas negativas. Los papeles con esas notas se consideran en el mercado como ‘bonos basura’.

Para Richard Francis, director de Deuda Soberana de América Latina de Fitch, el reperfilamiento de la deuda es algo que puede ayudar a reducir las necesidades de financiamiento para 2020. Francis aseguró que mejorar la perspectiva no sería muy difícil y que el reperfilamiento será un punto a tomar en cuenta en sus análisis. El personal de Fitch estará en Quito dentro den un mes y se espera una decisión respecto a la calificación en agosto de 2019.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/recompra-bonos-mejora-nota-crediticia-FH2898896