• Español
Spanish English

La reforma tributaria causa incertidumbre en los mercados

Undefined

Julio 23 (Expreso).-  Durante la reunión anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizó en Guayaquil, el segundo mandatario buscó calmar las aguas sobre un posible incremento del IVA. “Está ampliamente claro que no se ha hablado de ese tema”, dijo Sonnenholzner.

Las palabras causaron incertidumbre sobre la reforma tributaria, aseguró Alejandro Arreaza, economista de Barclays para Latinoamérica. “La posición que venía teniendo el Ministerio de Finanzas era que todas las opciones estaban abiertas y se analizaban múltiples alternativas”, dijo Arreaza.

Tras ese escenario, el especialista se pregunta qué tipo de reforma tributaria habrá. Un incremento del IVA en dos o tres puntos sería “más transparente”, aseguró Arreaza, debido a que permitiría saber con más facilidad cuántos ingresos adicionales tendría el Gobierno y eso facilitaría una reducción más rápida del riesgo país.

“El mercado no lo tomó positivamente (...) Probablemente la subida del IVA era la preferida del mercado, pero pueden haber diferentes opciones que ayuden a alcanzar el objetivo”, añadió el Arreaza.

Fernando Posadas, analista paraAmérica Latina de Medley GlobalAdvirsors, una firma multinacional de investigación económica, coincidió con Arreaza. El analista argumentó que uno de los principales problemas es que la meta de incremento de recaudación tributaria “es muy ambiciosa” y si el Gobierno se limita a no subir el IVA desde ahora, “preocupa”.

“Muchas de las personas que estamos afuera consideramos que un aumento al IVA seguramente el FMI lo está recomendando y que podría ser una alternativa o manera que se podría alcanzar el objetivo”, añadió Posadas, vía telefónica a este Diario.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/reforma-tributaria-impuestos-iva-mercados-CY3001499