• Español
Spanish English

Los autos usados abren grietas en el control aduanero

Undefined

Agosto 12 (Expreso).- Las alarmas se han encendido sobre la internación de autos usados de alta gama para personas con discapacidad.

La Aduana activó las alertas en octubre de 2018 y empezó a hacer seguimientos a esas importaciones, que son libres de tributos. Según datos de la entidad, mientras en el primer semestre de 2018, se importaron 330 automóviles, nuevos y usados, en los primeros seis meses de este año fueron 1.694.

El 88 % de la importación en 2019, correspondiente a 1.491 unidades nuevas, fue traído por empresas concesionarias, y el 12 % restante (203 carros) tramitados directamente por personas con discapacidad, a través de agentes de aduanas.

Los 1.694 automóviles importados en el primer semestre de este año superan en número, incluso, a lo que ingresó en todo el año 2018, que correspondió a 1.639 vehículos.

El inusual incremento del 400 % registrado entre ambos periodos, llevó al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) a abrir una investigación a mediados de mayo pasado, con la presunción de que estaban ingresando carros de forma fraudulenta.

En 2019, el Estado ha dejado de percibir $ 18 millones por exoneraciones de tributos a las importaciones de vehículos para personas con discapacidad, según cifras de la Senae.

La autoridad aduanera prevé en los próximos días culminar su investigación y tener los suficientes sustentos para presentar una denunciaformal en la Fiscalía sobre la presunta defraudación tributaria en el ingreso de autos usados.

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/autos-usados-abren-grietas-control-aduanero-XX3044761