• Español
Spanish English

Más de medio millón de barriles de crudo se dejaron de bombear; pérdidas suman USD 28 millones

Undefined

Octubre 11 (El Comercio).- el Estado ha perdido USD 28 millones. “La situación sigue complicada”, reiteró este 10 de octubre del 2019 Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, en una entrevista radial. Desde el 7 de octubre pasado que se presentaron estos desmanes las operaciones se han suspendido en los bloques Auca, Libertador, Lago Agrio, Sacha, bloque 7, 21, Cuyabeno, Palo Azul, Intillana y otros.

Esta situación a la vez ha afectado al Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que transporta el petróleo desde el Oriente hasta el Puerto de Balao, en Esmeraldas, porque debido a la reducción del fluido esta infraestructura no puede bombear.

Esto, a vez, tiene efecto sobre los contratos de venta de crudo a mediano y largo plazo, que mantiene el Ecuador con firmas petroleras internacionales.

Para retomar el control de estas áreas se está coordinando con personal de las Fuerzas Armadas para volver a producir crudo, pero esto demandará de tiempo, porque para reanudar las operaciones se requieren de procesos complejos. “No es cuestión de cerrar y abrir una llave”, expresó Pérez.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/perdidas-barriles-crudo-produccion-petroleo.html