Manta es la ciudad más costosa; Santo Domingo, la más económica

Junio 21 (El Comercio).- Manta es una ciudad que está experimentando un alto dinamismo, apoyado en la construcción de nuevas vías, edifcios y otros proyectos inmobiliarios.

Este dinamismo pudo haber provocado un proceso de especulación, ya que algunos servicios han incrementado su valor de forma sustancial como por ejemplo: las carreras de taxis que costaban USD 1.25 hace 3 años, ahora cuestan USD 3; los almuerzos que tenían un precio de USD 2.50, ahora se venden en USD 3.50.

De acuerdo al INEC, en su reporte de la Canasta Básica Familiar, Manta se ha convertido en la ciudad más cara del país, puesto que antes mantenían Cuenca y Loja.En años anteriores, Manta se ubicaba entre el tercer y cuarto puesto de este ranking.

Según el decano de Economía de la Universidad Laica Eloy Alfaro, Fabián Sánchez, "el incremento en el costo de los servicios se debe al mejoramiento de los ingresos de los mantenses por la pesca y la construcción, que generaron más fuentes de empleo".

El directivo de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Azuay, Marco Rodríguez, sostiene que la cantidad de  estadounidenses y europeos que llegaron a vivir en Cuenca causaron el alza en el costo de arriendos. Mientras que los precios en Loja han sido altos históricamente debido a su distancia geográfica con las ciudades más importantes.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/canasta-basica-ecuador-economia-manta.html