Menos gasto fiscal impactará al PIB el 2019, según Banco Central del Ecuador

Junio 18 (El Comercio).- El Banco Mundial bajó de 1% a 0,1% el crecimiento esperado para Ecuador este año. Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó de 0,7% a -0,5% su estimación. De las 19 actividades económicas evaluadas por el BCE, seis registrarán un desempeño negativo. La administración pública es la que más se contraerá. Hasta febrero, el Central estimaba que esta rama del PIB crecería 2,7%, pero con el ajuste realizado en este mes, la estimación bajó a -12,2%.

Otro sector que tuvo un importante ajuste en su crecimiento es en el relacionado con petróleo y minas, que era el que más crecería este año (ver gráfico). A inicios del 2019, el Central estimaba que estas actividades mejorarían en 8,5%,pero corrigió la cifra a 5,9%.

La refinación de petróleo es otra rama que tiene una fuerte contracción en las estimaciones del Central para este año. No obstante, su peso en el total del PIB no es muy elevado

Entre las actividades económicas que tendrán un mayor crecimiento este año están la acuicultura y la pesca de camarón, correo y comunicaciones, pesca y agricultura. El Central ajustó al alza el desempeño para estos sectores.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/gasto-fiscal-impacto-pib-ecuador.html