• Español
Spanish English

Oficina de la ONU Contra Droga y Delito ejerce Secretaría Técnica de Comisión de Expertos Anticorrupción en Ecuador

Undefined

Mayo 14 (El Comercio).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) llega por primera vez a Ecuador y su primera tarea es ejercer la Secretaría Técnica de la Comisión de Expertos Internacionales Contra la Corrupción, creada este lunes 13 de mayo del 2019 en Quito con cinco integrantes.

Stacy De La Torre (EE.UU.), Nicolás Rodríguez (España), Claudia Escobar (Guatemala), Vladimir Aras (Brasil) y Carlos Hernández (Honduras) fueron presentados como expertos en recuperación de activos, derecho penal y estrategias para enfrentar la corrupción, durante una ceremonia que se llevó a cabo este mismo lunes en la Capilla del Hombre, la casa de Guayasamín.

Iván Granda, secretario Anticorrupción de la Presidencia, aseguró que si bien esta Comisión no investigará casos concretos de corrupción, sí entregará herramientas para fortalecer el trabajo a las entidades de control del Estado ecuatoriano.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, tras firmar el decreto ejecutivo de creación del grupo, detalló que los cinco expertos “trabajarán con varias instancias, organismos y funciones para investigación, juicio, castigo y recuperación de activos". Y sostuvo que la Comisión esta comisión permitirá enfrentar a la corrupción “de antes, hoy y la que podría venir en el futuro".

Arnaud Peral, coordinador residente de las Naciones Unidas en Ecuador, enfatizó el apoyo de la ONU en la lucha global contra la corrupción. Señaló que se trata de un tema urgente. Al año, dijo, en el mundo se pierde hasta el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) por esta causa. 

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-unodc-comision-corrupcion-moreno.html