• Español
Spanish English

Países productores compiten por el mercado chino de las cerezas

Undefined

Agosto 15 (Xinhua).- La competencia internacional por el mercado chino de las cerezas se está notando este verano, en el que los consumidores locales disponen de más opciones y mejor relación calidad-precio.

Las cerezas norteamericanas venían teniendo buena acogida en el mercado chino en los últimos veranos. Pero este año, con la llegada a la metrópoli de Shanghai de productos de Kirguistán, Turquía o Uzbekistán, países participantes en la Franja y la Ruta, las cestas de la fruta de los chinos han adquirido un sabor cosmopolita.

Turquía exportó por primera vez cerezas a China en 2017, pero la cantidad no fue alta debido a los requisitos de cuarentena y las condiciones de transporte y almacenamiento. Últimamente, China ha relajado los requisitos de tratamiento frigorífico, que obliga a mantener las frutas a entre 0 y 1 grados centígrados durante 16 días, y ha permitido la entrada de las cerezas turcas después de un tratamiento de fumigación, lo que ha reducido mucho los costes económicos y de tiempo de los exportadores otomanos.

Mientras tanto, la importación de cerezas frescas uzbecas y kirguisas a través de Shanghai durante los primeros seis meses fue casi 50 veces la suma de la de ambos países en el año pasado.

Las cerezas de Turquía suelen exportarse a los mercados europeos pero en el mercado chino han crecido mucho en los últimos años y tienen mucho potencial, según el empresario turco Ihsan Beser.

Estos acontecimientos han acortado el calendario de las cerezas de los consumidores chinos, que empieza en noviembre y se extiende hasta febrero y marzo con las frutas de Chile y Nueva Zelanda, sigue entre abril y junio con las locales, de Shandong y Liaoning, y culmina desde finales de primavera hasta finales de verano con las estadounidenses y canadienses y las turcas y centroasiáticas.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2019-08/15/c_138311110.htm