Premio al Embajador Jorge Heine

El Embajador Jorge Heine, chileno, ha sido galardonado este año con el Premio Adil Najam por Promover la Comprensión Pública de Asuntos Globales. El premio lleva el nombre del Decano Inaugural de la Escuela.

La mención de la premiación dicta lo siguiente:

PREMIO ADIL NAJAM POR PROMOVER LACOMPRENSIÓN PÚBLICA DE ASUNTOS GLOBALES

El Premio Adil Najam por Promover la Comprensión Pública de Asuntos Globales es un nuevo premio a la facultad en la Escuela Pardee de Estudios Globales. El mismo lleva el nombre del Decano Inaugural de la Escuela. Se otorga anualmente a un miembro de la facultad por su excelencia como intelectual público a nivel global y por promover la comprensión pública de algún tema de política internacional de importancia en los asuntos mundiales.

JORGE HEINE

Profesor Investigador

Director Interino del Centro para el Estudio del Futuro

El Embajador Jorge Heine encarna todo lo que representa la Escuela Pardee: es abogado, académico de Relaciones Internacionales y diplomático. Ha sido un distinguido servidor público, un investigador de políticas públicas y un académico de primer nivel.

Llegó a Pardee como Profesor Investigador en 2019, luego de una distinguida carrera en el servicio público, que incluyó el haber sido Embajador de Chile en China (de 2014 a 2017), en India (de 2003 a 2007) y en Sudáfrica (de 1994 a 1999), así como ministro de Estado en el Gobierno de Chile.

El Embajador Heine es el académico-practicante por excelencia. Antes de llegar a Pardee, sus nombramientos académicos incluyeron los de Catedrático CIGI de Gobernanza Global en la Escuela Balsillie de Asuntos Internacionales en la Universidad Wilfrid Laurier (2007 a 2017); Profesor Invitado de Ciencia Política en la Universidad de Constanza; y Profesor Visitante Pablo Neruda de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de París.

Sus experiencias como experto en políticas públicas son igualmente impresionantes, e incluyen haber sido becario Guggenheim; profesor visitante en St. Antony's College,  Universidad de Oxford; investigador visitante  en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL);  y actualmente Global Fellow no residente en el Wilson Center en Washington DC, y Senior Research Fellow no residente en el Center for China and Globalization ( CCG) en Beijing

Sus áreas de especialización abarcan el papel de China en el siglo XXI; el Sur Global;  el destino de la democracia y las transiciones democráticas; y la globalización.  El Embajador Heine ha contribuido a los debates públicos sobre temas clave, escribiendo más de dos docenas de artículos de opinión en periódicos internacionales solo en 2022, y es muy buscado por los periodistas. como comentarista de asuntos globales en medios como France24, CGTN, la Voz de América, Radio Universidad de Chile, Xinhua , y la revista Foreign Policy, entre muchos otros. Su concepto de No Alineamiento Activo ocupa un lugar cada vez más importante en el debate sobre las relaciones Norte-Sur, y ha sido mencionado por la prestigiosa revista  Foreign Affairs como “el desarrollo en política exterior más importante de la región [latinoamericana] desde el fin de la Guerra Fría”.

En 2022-23, el profesor Heine demostró que no ha perdido el entusiasmo del diplomático por los viajes internacionales: ha viajado por todo el mundo para dar charlas y conferencias sobre los temas de sus dos libros recientes, de la friolera de 17 que ha publicado: sobre el No Alineamiento Activo, sobre China, India y Chile, así como sobre una serie de otros temas de política global.

Además de su ciudadanía global ejemplar, el Embajador Heine ha sido un ciudadano activo de BU y la Escuela Pardee, participando con energía y entusiasmo en actividades en el campus, desde paneles de estudiantes hasta talleres, mesas redondas y en una variedad de otros foros en la Escuela y Universidad. También tomó las riendas como Director Interino del Centro Pardee para el Estudio del Futuro a Largo Plazo, administrando y revitalizando una entidad que fue piedra angular de la visión y la filantropía de Fred Pardee en sus aportes a esta Universidad.

Hoy celebramos las contribuciones de Jorge Heine al avance de la comprensión pública de los asuntos globales honrándolo con el Premio Adil Najam.