• Español
Spanish English

Reformas tributaria, laboral y monetaria llegarán este lunes a la Asamblea de Ecuador

Undefined

Septiembre 26 (El Universo).- El segundo mandatario dijo que se entregarían las tres leyes juntas, pero no precisó cuáles de estas irían por la vía económica urgente y cuáles por la vía regular.

Es que ese 30 de septiembre es el último plazo que tiene el Gobierno, tanto porque así se determinó dentro del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y porque de lo contrario los cambios tributarios no se podrían incluir en la estructuración del presupuesto del 2020.

Una de las reformas que más expectativa genera es justamente la reforma tributaria. Incluso el equipo técnico del FMI ha dejado pendiente la entrega del reporte sobre la segunda revisión al directorio hasta cuando el Gobierno entregue las leyes. Solo entonces se podría hacer el tercer desembolso pactado dentro del Acuerdo.

Sonnenholzner adelantó que la reforma tributaria buscará la simplificación de la tributación. Carrera dijo que si se llega a incrementar el IVA, el régimen debe trabajar en una baja importante del gasto, pues la ciudadanía no va a aceptar pagar ese impuesto para seguir manteniendo una burocracia obesa.

En cuanto a la reforma laboral, el vicepresidente comentó que lo que se busca es incorporar nuevas modalidades de empleo que a su vez generen más contrataciones. Esta semana el ministro de Trabajo, Andrés Madero, comentó que la reforma buscará mayor empleabilidad, pero no afectará derechos laborales (vacaciones, décimos, jubilación). Previamente, había al menos tres temas en los que se generaron ciertos acuerdos entre empleadores y empleados: contrato de emprendimiento (hasta tres años); eliminación del recargo de 35% por contratos eventuales y ocasionales, y jornadas laborales más flexibles.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/09/26/nota/7535098/reformas-tributaria-laboral-monetaria-llegaran-este-lunes