• Español
Spanish English

Repsol retira notificación de controversia contra Ecuador

Undefined

Marzo 28.- La queja se interpuso ante la ONU en 2018. La remisión tributaria del año pasado habría motivado la decisión. Repsol, accionista del 29,6% de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), retiró una notificación de controversia contra Ecuador por alrededor de $ 250 millones. Esto fue confirmado por la Procuraduría General del Estado tras la publicación del diario El Economista de España, que habló del levantamiento de un arbitraje internacional. La Procuraduría explicó que el retiro de la solicitud de controversia implicó grandes beneficios para el Estado ecuatoriano, pues previno posibles contingencias económicas en contra del país.

Además, la entidad gubernamental “ahorró montos sustanciales en la defensa del Estado en el arbitraje internacional”. Otro beneficio se refleja en el mantenimiento de las relaciones contractuales entre el Estado y las compañías durante la vigencia de los contratos. Según la publicación española, Repsol presentó esta queja en marzo de 2018, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por discordancia con la presión fiscal aplicada por Ecuador en los últimos años. La controversia se refería al tratamiento del Servicio de Rentas Internas (SRI) a la deuda fiscal subordinada emitida por OCP para financiar inversiones con sus filiales. El litigio fue evaluado por el SRI en $ 252,3 millones y llevaba unos 15 años en los tribunales nacionales.

En agosto de 2018, el Gobierno Nacional promulgó la Ley de Fomento Productivo que permitía la condonación de intereses, multas y recargos de deudas tributarias hasta el 28 de diciembre. Además, se suspenden los procesos coactivos y juicios de insolvencia o quiebra, de acuerdo a la ley. Según El Economista, las petroleras se acogieron a la remisión tributaria por lo que desistieron de los pleitos y las controversias.


Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/repsol-retira-notificacion-controversia-ecuador