• Español
Spanish English

Seúl busca dialogar con Pyongyang para ayudar al avance de las negociaciones nucleares estancadas

Undefined

Marzo 12.- Corea del Sur está tratando de mantener este año diálogos con Corea del Norte, incluidas cumbres, para profundizar las relaciones intercoreanas y ayudar al avance de las negociaciones nucleares estancadas entre Pyongyang y Washington, según ha dicho, este martes, el Ministerio de Unificación. "Manteniendo una estrecha coordinación con Estados Unidos, buscaremos diálogos intercoreanos para ayudar a Corea del Norte y EE. UU. a reunirse nuevamente y lograr un acuerdo sobre la desnuclearización y las medidas correspondientes", dijo el ministerio en un informe detallando la orientación de su política para este año.

El ministerio dijo que el Gobierno también continuará buscando una "estrecha comunicación entre los líderes del Sur y del Norte" para avanzar en las relaciones intercoreanas y establecer la paz en la península coreana. Sin embargo, el ministerio no mencionó un programa detallado para los diálogos intercoreanos de este tipo.

Tras la infructífera cumbre entre Pyongyang y Washington, a finales de febrero, en Hanói, Seúl ha expresado su voluntad de jugar el "papel de intermediario" para romper el estancamiento en sus diálogos de desnuclearización. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunieron en abril, mayo y septiembre de 2018, acordando reducir las tensiones y profundizar la cooperación en diferentes sectores. Seúl afirma que buscará activamente los proyectos intercoreanos, a fin de crear un círculo virtuoso en el que la mejora de las relaciones intercoreanas pueda contribuir al proceso de desnuclearización.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190312002000883?section=nk/index