• Español
Spanish English

Sector cervecero espera decisión del Pleno de la Asamblea Nacional

Undefined

Diciembre 9 (El Comercio).- El proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria irá hoy a segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. En este proyecto de reformas tributarias, el Ejecutivo incluyó dos propuestas para el sector de las cervezas.

La primera es eliminar la estampilla fiscal que deben tener las cervezas de fabricación artesanal ecuatorianas. La estampilla es un requisito que exige el Servicio de Rentas Internas (SRI) y se conoce como Sistema de Identificación, Marcación, Autentificación y Rastreo (Simar). La autoridad implementó el mecanismo para frenar el contrabando. La otra propuesta plantea modificar el impuesto a los consumos especiales (ICE) que pagan las cervezas.

Para la cervecería artesanal se propone que el impuesto baje de USD 2 por litro de alcohol puro a USD 1,50. En los otros cuatro segmentos de cervecerías que existen en el país se incrementaría el tributo de acuerdo con su capacidad de producción.

El viernes pasado, en el informe para segundo debate que aprobó la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, se mantuvo la propuesta del cambio en el ICE, pero se eliminó la propuesta relacionada con la estampilla fiscal.

José Pinos, presidente de la Asociación de Cervecerías Artesanales, explicó que el gremio pide el retiro del requisito de la estampilla porque encarece hasta en un 8% los costos de producción. “Las cervecerías artesanales tienen que colocar manualmente las etiquetas. Es decir, tenemos que contratar a una persona que se dedique a poner la estampilla y eso es un gasto más”, detalló Pinos.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/sector-cervecero-decision-asamblea-tributos.html