• Español
Spanish English

Seis factores determinarán los precios de los derivados

Undefined

Octubre 4 (El Comercio).- Según la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH),el precio que tendrán estos productos en las terminales de despacho de Petroecuador deberá considerar el costo de cada combustible, el cual se establecerá en función del valor promedio de la materia prima (petróleo) del mes previo.

A este valor del derivado se debe incluir los costos que demandan su transporte, almacenamiento, comercialización e impuestos. Considerando esto, la ARCH estableció ayer en USD 2,16 el costo del galón de la extra y ecopaís; en USD 2,10 el diésel 2 y premium; y en USD 2,41 la súper. Pero estos no son los precios finales que deben pagar los consumidores. Para calcular el precio de venta al público se debe sumar un margen de ganancia. Este monto es la utilidad que reciben las empresas comercializadoras por distribuir los combustibles a los consumidores a través de las estaciones de servicio.

El indicador varía de acuerdo con el producto. En el caso del diésel 2, diésel premium, extra y ecopaís, el monto es fijo y oscila entre USD 0,19 y 0,23 por galón. Esto significa que todas las estaciones de servicio comercializarán estos combustibles al mismo precio, precisó Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe. Así, para lo que resta de este mes, el precio final de la extra y ecopaís será de USD 2,39 el galón, mientras tanto el diésel 2 y premium ascenderá a USD 2,30.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/gasolina-precios-derivados-reformas-economicas.html