Subsidios son primer escollo en plan de ajuste económico en Ecuador

Octubre 3 (El Universo).- El Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, explicó que por las diversas medidas, que incluyen eliminación de subsidios, optimización del sector público en sueldos y contribuciones, así como más eficiencia en cobros de impuesto, generarían ingresos por $ 2.986 millones. Sin embargo, el sacrifico fiscal (reducción de aranceles para tecnología, anticipo al impuesto a la renta, entre otros) llegará a $ 713 millones. Así el impacto neto positivo para el fisco será de $ 2.123 millones.

Mencionó que los subsidios se perdían en beneficio de mafias, pues el combustible ecuatoriano más barato llegaba a Colombia y Perú. Dijo que a más de quitarle una presión al Estado por subsidios ($ 1.300 millones), también les permitirá recaudar IVA por la formalización de esas ventas.

El Fondo Moneario Internacional (FMI) se pronunció de manera favorable sobre las propuestas anunciadas por el régimen. En un comunicado oficial indicó que el objetivo de las medidas es mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la economía ecuatoriana, y fomentar un crecimiento sólido e inclusivo.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/10/03/nota/7545010/subsidios-son-primer-escollo-plan-ajuste-economico