• Español
Spanish English

Triunfo electoral previsto en Guayaquil; Quito y Cuenca dan la sorpresa

Undefined

Marzo 26.- Tras largas jornadas de sumas y restas, encuestas, proyecciones, recorridos de a pie para ganarse el voto de los ciudadanos y promoción en redes sociales, Jorge Yunda, Cynthia Viteri y Pedro Palacios ganaron las elecciones para las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca, que son las principales ciudades del país por su peso político y demográfico.

Se posesionarán el próximo 14 de mayo y estarán cuatro años en funciones.

Los resultados en Guayaquil fueron los previsibles. Una vez procesado el 98,4% de las actas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) contabilizó que Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero) obtuvo el 52,8% de la votación; dejando en segundo lugar a Jimmy Jairala (Centro Democrático), con el 31,7%; y en el fondo de la tabla a los 15 candidatos restantes que no llegaron ni al 3%.

Los socialcristianos ahora se proclaman la primera fuerza política del país por los votos que lograron en las elecciones seccionales de este domingo en todo el país. Viteri ayer dijo que lograron algo más de 50 alcaldías y que tenían 8 prefecturas confirmadas.

Aunque perdieron su espacio en la Alcaldía de Machala. El análisis del por qué lo harán –dijo Viteri– esos candidatos. “Yo tengo la información general, tenemos el más grande número de alcaldes de todo el país y también de prefectos y esto ha convertido a este grupo, cuya ideología es solo el progreso, en la primera fuerza política del país y eso nos compromete muchísimo más, aquí todos a trabajar y a cumplir todo lo que ofrecieron en campaña”.

Y entre sus ofrecimientos se sumó el de revisar las multas de tránsito, que fue bandera de casi todos sus contendores: “Vamos a hacer una rebaja del 75% de la multa a cambio de educación vial gratuita, optativa”, e incluso acogerá propuestas de otros candidatos como llevar casas de cultura a los barrios.

En Quito y Cuenca, sin embargo, hubo sorpresas frente a las percepciones que se habían posicionado desde el inicio de la campaña.

En la capital, con el 98,5% de actas procesadas. Jorge Yunda (Unión Ecuatoriana) gana con el 21,3% de votos válidos, seguido de Luisa Maldonado (Fuerza Compromiso Social), con el 18,44%. Y en un segundo pelotón quedaron Paco Moncayo (ID), con 17,7% y que había sido favorito en las encuestas, y César Montúfar (Concertación), con el 17%. Los 14 restantes no alcanzaron ni el 10%.

Para Yunda, “los grandes perdedores son las encuestadoras, que no deberían engañar a la población; además, la comunicación ya no es lo que era antes y supimos utilizarla sin descalificar ni insultar a nadie”.

En Cuenca, Pedro Palacios (alianza de listas 4 y 20), debutó en una elección frente a políticos ya conocidos y le ganó con 28% de votos a Jefferson Pérez (22,1%), Marcelo Cabrera (19,5%) y Paúl Carrasco (14,5%). “Nuestra campaña ha sido austera, no se necesitan millones de dólares para hacer una política diferente, de respeto a los ciudadanos”.

Una de las lecciones que deja esta elección –según la analista política Natali Becerra– es que “si bien las redes sociales son importantes, en Ecuador todavía se gana solo si se gasta la suela. Es el caso de Yunda, que está en campaña desde hace dos años y que salió a caminar las calles, a jugar vóley en los barrios...”.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/03/26/nota/7252514/triunfo-prev...